miércoles, 18 de junio de 2014

CREA CONMIGO DIY VI: COSAMOS UNA COLCHA DE RETALES

Vamos a ver si me porto bien, y continuo compartiendo tutoriales semanalmente con vosotr@s, amantes de la costura, de las cosas originales y de la satisfacción que da sentir crear cosas chulas. Así que vamos a por el tutorial de hoy, haremos una colcha, en miniatura para que sea mas rápido, despúes trasladarlo a un tamaño real es sencillo. Tan sólo es necesario medir una colcha real y aplicar los retales cómo mas nos gusten.


Aunque también podemos hacer la colcha en miniatura para los muñecos de nuestr@s peques, que les encantará tapar a sus bebes con ella. Eso ya queda a vuestra elección. De momento no os voy a contar el secreto de esta colcha, pero sí cómo hacerla.
¿Empezamos?

1. Lo primero juntaremos todos los pedazos de tela, ropa, cortinas, camisas, vestidos, etc.. de los que podamos sacar retales de tela y comenzaremos a cortarlos. Cuanto mas grandes sean las piezas, menos tardaremos en hacer nuestra colcha, ya que tendremos que unir menos piezas. Recomiendo para empezar, cortar piezas sencillas, cuadrados o rectángulos, ya que es mas fácil unirlos entre sí. Queda muy bonito con otras formas, triángulos, rombos... pero es mas complicado y para las primeras veces, vamos de a poquito...


Una forma sencilla de hacerlo es por ejemplo combinando cuadrados, y los rectángulos del tamaño de dos cuadrados, así vamos siempre o casi siempre en líneas rectas. 

2. Cortamos todas las piezas que creemos que necesitaremos para nuestra colcha y las ordenamos al gusto, en ordén cromático, ascendente o descendente, contrastes, por estampados... o a lo loco como es mi estilo... 


3. Bien, lo mas díficil ya esta! dirás ¿cómo? si! el diseño es lo mas complicado y cortar las piezas y decidir como irán. Ahora ya, lo demás es rapidito. Vamos uniendo las piezas, pero en orden, esto es muy importante. Primero vamos por filas; se unen, derecho contra derecho las piezas de la primera fila entre sí. Después las de la segunda fila... así sucesivamente. Deberemos tener 5 filas, en este caso, formadas por la unión de las otras mas pequeñas.



4. Ahora deberemos coser, al igual que hemos hecho con las piezas pequeñas, ir uniendo en orden las filas. La primera con la segunda; colocar derecho contra derecho las caras y unir. Cuando estas dos están cosidas formando una nueva pieza de retales ya unidos, coseremos la tercera fila, después la cuarta y así hasta llegar a la última fila. Entonces nos encontraremos con la misma imagen que al incio, pero ya estarán unidas las piezas.


5. Le damos la vuelta a la colcha y abrimos las costuras, ¿esto que significa? En cada unión de las piezas quedan los bordes de las telas por el interior. Se suelen planchar y abrir por la mitad, separar ambas telas, como se ve en la foto. En la derecha están abiertas, y en la izquierda no. Esto se hace para evitar bultos por detrás. Una vez todo planchadito, interior y exterior, no se notará nada! Es importante hacer esto siempre, pero sobre todo cuando hacemos este tipo de "collages" con las telas, al ser muchas, se hacen muchos bultos, se nota y queda feo.


6. Ahora que ya esta el diseño principal, le añadimos los detalles. Las iniciales, el nombre, alguna imagen o aplicación... Nosotros cómo no! le pondremos un corazón, por el amor que lleva en cada puntada!! y con lunares por supuesto... 


7. Queda hacer el acabado de la colcha, la parte interior que será la que queda en contacto con nosotros. En este caso he elegido una tela ya acolchada, terciopelo por un lado y guata por el otro. Las colocaremos frente contra frente como siempre, lo fijamos bien con las alfileres y cosemos alrededor de toda la pieza, dejando tan sólo una pequeña abertura para dar la vuelta a la tarea. Si te quedan dudas consulta el Crea Conmigo anterior, aquí el enlace, que esta muy bien explicado. Esta última parte es similar en ambas tareas, los puntos 3, 4 y 5. Una vez cosido, cortadas las esquinitas y dado la vuelta, sujetamos de nuevo con las alfileres los bordes y especialmente bien la parte por donde hemos dado la vuelta. Pasamos una costura alrededor de toda la pieza, asegurándonos de que se cosió bien la abertura y listo!! Ya esta nuestra colcha!


Espero que os haya gustado este tutorial, y si os queda alguna duda espero que me lo consultéis, y si no hay dudas pero queréis compartir la vuestra una vez terminada estaré encantada de recibir vuestras fotos y comentarios. Un abrazo de miércoles!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...