jueves, 14 de agosto de 2014

CREA CONMIGO DIY XII; ¿CÓMO HACERTE UN VESTIDO ASÍ?

Hola a tod@s!! El tutorial de ésta semana se ha hecho esperar un poco mas de lo normal, pero creo que ha sido por una buena causa y espero que os guste mucho. En realidad el clima me ha dificultado sacarme las fotos y además me ha tocado hacerlo sola con el trípode y la verdad ha sido mas largo, pero me lo he pasado pipa, esta genial hacer el tonto delante de la cámara de vez en cuando... y sobre todo crear confusión en la gente que pasea por la calle mientras tu lo haces jejeje

Bueno vamos a empezar, pero lo primero primero que os voy a decir es que es súper fácil y sólo hace falta saber un poco de máquina, ni siquiera tienes que patronarlo, así que ya no tienes mas excusas para no hacerte éste chuli vestido caramelo para lucir piernas.

              

Yo he elegido esta tela de Ikea, que me encantó, creo que el metro estaba a algo así como a 6€, así que aprovechad ahora que esta mucho mas barata. Es un algodón fino pero con cuerpo y no transparente, suave al tacto y tierno a la vista.


1. Antes de empezar con los pasos a dar, aprovecho para deciros que se puede hacer mucho mas sencillo y cortar la pieza en un rectángulo, dependiendo de vuestro cuerpo, principalmente el ancho de cadera, que suele ser la parte que mas tela requiere. La diferencia entre hacerlo así o con un poco de forma es que quedará con menos frunces y mas ajustado a nuestra figura. Por eso, se puede hacer rectángular, mucho mas fácil o con ángulos. Vamos con las medidas.

2. Cortamos la pieza midiendo el largo que queremos de vestido y el contorno de la parte mas ancha de nuestro cuerpo, en mi caso, tomo la referencia de las caderas. La medida del largo la tomo desde la altura de las axilas, donde comenzará el escote del vestido hasta donde quiero el largo. En este caso la tomo hasta la rodilla para después restarle unos 4-5 cm de bajo y 6 de costuras en la parte superior, ya que la cinta elástica que emplearemos en ancha (4cm). Mi pieza cortada es de 85cm de largo x 140cm de ancho. Hacemos un piquete como se ve en la foto, en la mitad de la pieza para poder encontrar simpre el centro, arriba y abajo.


3. Con el metro te mides el contorno del pecho. Aquí podemos dejar el mismo ancho arriba y abajo (rectángulo cómo ya comentábamos) o hacerlo mas ajustado al cuerpo. Seguimos en el modo mas ajustado, así que sumamos al contorno de pecho unos 15-20 cm mas. Es una medida al gusto, se puede dejar mas suelto o menos. Teniendo en cuenta que esta tela no es elástica le dejamos 12 cm mas. Quedarán 12 cm para el frunce en la zona del pecho.
Para no confundirnos, sumaremos al contorno del pecho esos cm de mas; por ejemplo 90+12= 102 cm. Esos 102 los dividiremos entre 4 (102/4=25,5). Entre cuatro porque mediremos los 25,5 cm a partir de la marca del centro que habíamos cortado previamente (foto anterior), y quedan dos mitades en la tela superior y otras dos mitades en la tela inferior (4).

Marcamos donde queda el punto 25,5cm (Punto X a partir de ahora) partiendo del centro hacia ambos lados. En la foto se ve la marca azul, la primera corresponde al punto del que hablamos, 25,5 cm. Serán X y X´.


4. Trazamos una linea recta a lo largo de la pieza uniendo los dos piquetes que hicimos al inicio para marcar la mitad de la pieza.


5. También trazaremos una línea recta pararela a la anterior desde uno de los puntos X o X´, no importa cual. Esta línea determinará el ancho del vestido al pecho. Ahora vamos para abajo. 



En ésta segunda foto se ve un tercer punto a la izquierda del ángulo recto. Si se quiere se puede estrechar mas en la zona de la cintura. Nosotros lo dejamos así, recto desde el escote hasta 10-15 cm por debajo del pecho. 


 6. Aquí se puede ver bien si se quiere estrechar 1-2 cm a la altura de la cintura. En la foto se ven tres puntos, la marca azul, es el punto X, la siguiente esta a los 6cm, donde comenzará el escote (2 cm de costuras mas 4 cm para el elástico). Y la segunda, a 4 cm de la anterior, indica donde terminará la segunda costura del escote.


7. Ahora doblamos la tela por la mitad, siguiendo la línea que trazamos al principio y sujetamos bien con alfileres para que no se mueva. Medimos la distancia aproximada en nuestro cuerpo que hay desde el punto mas estrecho que hemos marcado en el vestido (10-15 cm por debajo del pecho) hasta el punto mas ancho (caderas). Yo mido 30 cm desde el bajo pecho hasta la cadera, así que coloco la regla en el último punto que marcamos, donde se cruzan ambas líneas, tanto si hemos estrechado como si no. Desde ese punto marcamos a que altura quedan los 30 cm (en mi caso) y trazamos la línea recta como en la foto. 


8. Con la regla marcamos una diagonal desde ese punto, a lo mas cerca posible al extremo de la tela y a la marca de nuestra cadera. Para que se pueda en el mismo punto exacto sería necesario mas ancho de tela. En este caso no cinciden y queda 2 cm menos del ancho calculado inicialmente, pero cómo habíamos calculado bastante mas de la medida exacta de cadera para el frunce, no pasa nada, sólo quedará menos fruncido. Por ejemplo, si hubiesemos querido mas frunce aún que la pieza rectángular, hubieramos necesitado un ancho de 1,50 o mas para continuar con la línea diagonal que marca el ebasé de la falda y no terminara en línea recta como se ve en la foto. Lo hacemos así porque no queremos que la bomba del caramelo sea muy grande.

9. Cortamos por la línea que acabamos de trazar y ya tenemos ambas piezas del vestido. Las colocamos derecho contra derecho y las sujetamos bien con alfileres para que no se muevan y pasamos una costura a lo largo de la pieza en los dos lados, a 1cm del borde aprox.


10. Pasamos la costura a 1cm, y si tenemos, pasaremos después la remalladora o fileteadora por el mismo lado. Si no tenemos pasaremos un zig-zag y ya quedan rematados los extremos del vestido.



11. Vamos con el escote; tenemos marcado arriba en que punto empieza, recordamos que el elástico mide 4cm de ancho y necesitamos 2cm para la costura, por tanto 6cm. Hacemos el dobladillo y lo sujetamos con alfileres. Pasamos una costura sencilla y dejamos una abertura sin cerrar.


12. Como se ve en la foto, por la abertura que hemos dejado introducimos el elástico sujeto con un imperdible y lo guiamos a lo largo de todo el canal que hemos hecho para el escote, sujetando bien el elástico por el otro extremo, que por supuesto es mucho mas estrecho que el ancho del vestido en esa zona y se puede "perder" dentro.


13. Una vez colocado el elástico, lo cosemos a sí mismo cerrándolo y terminamos la costura que quedo abierta, le pasamos otras dos costuras sencillas para afianzar y evitar que el elástico se doble o mueva. Una a 0,5cm del borde superior y la otra a 0,5cm también de la costura de cierre.


14. Ahora vamos con el dobladillo inferior. Hacemos los mismos pasos que para el superior del escote, pero con la medida que queramos, dependiendo de la largura que queramos dar al vestido. Nosotros dejamos unos 5cm en total y también dejamos una abertura para el elástico. Este será mucho mas fino, no es necesario que sea fuerte.


15. Introducimos el elástico y le damos la medida que mas nos guste. Nosotros no la hemos dejado muy acaramelada, con un poco ya nos gusta. Después cerramos esa costura y listo!! A disfrutar del nuevo vestidoo!! Orgullosa de tu nueva creación??


Se me olvidaba!! Se puede usar sin nada o con algún tipo de cinturón. Creo que queda mas bonito con un algito a la cintura. Yo lo he combinado con un cinturón de seda morada que tengo que da doble vuelta y queda para dar una lazada. Las medidas son 10cm x 250cm.

Espero que os haya gustado y que mis explicaciones hayan sido claras o al menos que me entendais. Si os queda alguna duda en cualquier punto no dudeis en consultarme, ya que hay cosillas que son difíciles de transmitir en texto... Confío en que os sirva y que sino me pregunteis. Gracias por estar ahí conmigo y si lo poneis en práctica me lo conteis!! Gracias!



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...