miércoles, 27 de agosto de 2014

TALLERES ESPECIAL ASTE NAGUSIA 2014

El primer sábado después del día 15 de Agosto, la Vírgen de Begoña, empiezan las fiestas de Bllbao cada año, aquí conocidas como Aste Nagusia "Semana Grande". A lo largo de ésta semana, Bilbao, bilbainos y visitantes se visten de fiesta y no hay rincón de la ciudad que no vista pañuelo azul (azul Bilbao, por supuesto...).

Durante todo el año, la comisión de Bilboko Konpartsak se encarga de organizar, preparar, programar y todo cuanto esta semana requiere que no es poco. Cada reunión se acerca un poquito mas a las próximas fiestas... y es que hay mucho que preparar, las txoznas, los conciertos, actuaciones, teatros de calle, concursos, certámenes, talleres.... Muchas actividades, que día a día se ofrecen para los diferentes públicos, desde primeras horas de la mañana hasta las 02:00 am aproximadamente, que terminan los conciertos, y la oferta festiva se concentra en las diferentes txoznas, bares y locales de cualquier parte de la zona centro de la ciudad.


Nosotros también hicimos nuestra pequeña aportación a la Aste Nagusia 2014 y preparamos dos talleres para niños a realizar en las txoznas en horario de mañana. Estas dos actividades las enmarcamos dentro de las intervenciones de la Konpartsa Munduko Jendea (de reciente creación e incorporación  a Bilboko Konpartsak), organizadas y desarrolladas por nosotros.

Una de las actividades fue la elaboración de broches sencillitos, con fieltro y la tela de "arrantzal". Cortamos los laburus con el arrantzal y cosimos cada pieza en círculos de fieltro. Después un imperdible por detrás y listo!! A lucir... 

¿Que te parece sencillo? Pues anímate a hacerlo, allí estuvieron los peques, las amas, los aitas, las amamas... (los niños, padres, madres, abuelas...) todos, aguja en mano, algunos con dedal, otros terminaron con los dedos como coladores, y mas rápido o mas lentos, todos se llevaron su brochecito para casa...


Ahí aún estábamos empezando y no había muchos niños y adultos, después se fué llenando, y como se ve en las fotos no dábamos a todo...


Cortar, coser, alfilerear...


Y así fueron quedando nuestras obras maestras, algunas mejor que otras, hubo quienes se rindieron y se llevaron la tarea para casa y hubo peques que no se levantaron de la silla hasta que terminaron... Una evaluación muy positiva del taller.


El segundo y último taller que organizamos fue un concurso de dibujar a Mari Jaia. Ella es el personaje popular ficticio símbolo de las fiestas de la Aste Nagusia bilbaína.

Fotografía extraída de la web, propiedad de Javier Estraviz.


Mari Jaia fue diseñada por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas, "Bilboko Konpartsak".

En euskera Marijaia, viene a significar "Señora de las Fiestas" y Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado, en señal de optimismo y baile, también lleva los brazos en alto.

Además, justo el día 22, que fué el día grande, Mari Jaia estaba con nosotros durante el concurso de pintura, lo que atrajo a muchos mas niños a pintar a su querida Mari Jaia.


El premio era una Mari Jaia de juguete que habíamos confeccionado y diseñado especial para la ocasión. Ella tiene una cara peculiar, y la nariz es díficil de lograr, pero quedamos muy contentos con el resultado, tanto de la Mari Jaia, como del taller, además de que hubo muchos participantes.


Nuestra Mari Jaia, tenía algo especial, y en esta foto se le ve... Tiene unas bragitas (calzones) especial bilbao, al igual que el fondo de la foto, que son las "Baldosas de Bilbao", la tela con la que le confeccionamos las bragitas, tiene el mismo estampado. Es mas bilbaína que nunca.


Y esta soy yo, con las dos, la grande y la txiki, en una foto de calidad pésima, desde un teléfono pésimo, que parece sacada en los años 40 jajaja... Queda para el recuerdo....

El premio se lo llevo Ane, una pequeña de 4 años que dibujó una Mari Jaia llena de color, y sobre todo, y según el veredicto final que dieron nuestras compañeras Konparseras de Mamiki, que fueron quienes tomaron la decisión, "era la que mas sonreía", así que "Mari Jaia de juguete", como decían los pequeños se fué con Ane de fiesta....

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...