lunes, 25 de marzo de 2013

UN TANGRAM DIVERTIDO Y COLORIDO

La idea de realizar este Tangram me surgió en el trabajo, en mi otro trabajo, el que realizo por cuenta ajena. Soy Educadora Social y trabajo con personas adultas que generalmente presentan graves deterioros cognitivos. Buscaba trabajar con una de las chicas, algún tipo de ejercicio de desarrollo cognitivo, que fuera mas atractivo que ciertas fichas, o que el mismo tangram en papel o en fichas negras de plástico.

Recordé este juego que tantas horas me robó cuando era pequeña y rebusqué en los cajones de la casa de mis padres hasta que lo encontré y de él saqué esta variación, mas divertida y entretenida si cabe... Ideal para pequeños y grandes... doy fé de que a los grandes también nos engancha.

El Tangrama, "Los Siete Tableros de Astucia", que hace referencia a las cualidades que el juego requiere. Es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas, sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:

- 5 triángulos de diferentes tamaños.
- 1 cuadrado.
- 1 romboide.
Normalmente los "Tans" se presentan formando un cuadrado. Así:


Comparto breve historia de El Tangram. Se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles Yanjitu, durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares.

No se sabe con certeza quién, ni cuando se invento el juego, ya que las primeras publicaciones chinas en las que aparece el Tangran datan del Siglo XVIII, y para entonces, ya era muy conocido en varios países. En China, el Tangrama era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

En cuanto a las figuras que pueden realizarse con el Tangrama parece que son incalculables. Para el año 1900, ya se conocían mas de 900 posibilidades que realizar con las 7 figuras. Aquí os presento unas pocas con las que me he entretenido esta misma tarde.

NIÑA CORRIENDO



CANGURO


GATO




NIÑO CORRIENDO


GANSO


Esta es la nueva presentación del Tangram, al estilo Corazón de Guanabana. Con una bolsita, para que las piezas no se pierdan y una hoja con mas de 80 figuras que se pueden realizar. Todas las demás se pueden consultar en internet. ¿Te animas a jugar?


La bolsita de nuestro nuevo Tangram, con el gatito. Una de las figuras mas sencillas que podemos realizar con el juego de astucia.


En la foto el juego original con el que pasé tantas tardes, esta destrozado pero aún estaba bien guardadito. Eso si, le falta el triángulo mediano.











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...