jueves, 7 de noviembre de 2013

CORAZÓN ÉTNICO EN EL VII FESTIVAL DE GENTES DEL MUNDO

Y cómo ya os habíamos avisado, el último fin de semana de Octubre se celebró la VII Edición del Festival de Gentes del Mundo, y nosotros, desde Corazón de Guanábana, y cómo una colaboración especial con Nomadak Mundutik, presentamos nuestro Stand con una colección de artículos étnicos, realizados con telas y otros materiales textiles de diferentes lugares del mundo, principalmente de Bolivia, Perú, Ecuador, y también bastantes tejidos de África y algunos de Europa del Este.


La verdad que el tiempo nos acompañó durante los tres días que duró el festival, y animo a las personas a participar y disfrutar de los diferentes eventos, talleres, conciertos, bailes, comidas que desde las asociaciones se habían organizado.

Había deliciosas comidas del mundo para degustar, donas caseras, empanadas de carne y aceituna.... (creo que aún estoy tratando de quitarme exceso de esos días jijiji) pero fue con muchísimo gusto. La música que nos acompañó en directo no pudo ser mejor, y las visitas fueron muchas y agradables, y en general la participación y acogida que tuvo el Festival, en su VII Edición fue muy positiva.

Nosotros participábamos con un taller los dos días para los mas peques de la casa. Se trataba de trabajar con ellos de forma lúdica y didáctica a la vez, la importancia de la identidad textil, las diferencias textiles en cada cultura, la identificación de las mismas y principalmente el deseo de vestir con aquello que cada uno/a se identifica, con lo que le hace sentir bien y no tanto con lo que se va a la moda o se vende en las tiendas... 


Finalmente unos cuantos peques marcharon a sus casas con sus camisetas de papel, diseñadas por ellos. Todo un éxito el taller, hasta se nos quedó pequeño el espacio.



Para muestra de Identidad cultural, yo llevaba mi traje típico de Ucraniana, que a pesar de no ser de allí, si hay una parte de mi corazón que lo es, y que siempre quiere regresar. Me lo regalaron, cuando marché del pueblo, después de un frío año, mis compañeros de trabajo de Oberig, un orfanato en un pequeño pueblo no muy lejano de Kiev, Boguslav. 


Y os presento cómo quedó nuestro hermoso Stand, mixed by Corazón de Guanábana, Nomadak e identidad cultural de muchos pueblos del mundo. También debo añadir, que un día me vestí de Ucraniana, pero el otro me vesti de Arrantzale, la tierra que me ha visto crecer.


El color y el calor del mundo estaba reflejado en cada una de las creaciones del Stand... Hasta me quedo sin palabras al mirar esta foto....



Mochilas, monederos, neceseres y bolsos con diversidad de tejidos, grosores y colores, para gustos, para climas, para días.... Tanta variedad como nosotros mismos.


Algunas de las Asociaciones con quienes pudimos compartir los días. Asociación Sangre Boliviana, a quienes pudimos ver bailar y mostrar sus hermosos y llamativos trajes típicos, colores chillones, plumas y extravagancia los caracterizaban.


Una pequeña muestra de Artesanía de la Asociación de personas Emigrantes de Filipinas.

                   

Y Nahualt Elkartea, de Nicaragua y Euskadi, con una amplia muestra de Artesanía hermosa y trajes típicos, que nace en Bilbao en Junio de 2008 y promueve la cultura nicaraguense entre la ciudadanía vasca.


Y con todo esto, me despido por hoy, cansadita, pero "ENTUSIASMADA" con el Corazón... Abrazos guanabaneros a todos y a seguir soñando!!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...