martes, 24 de septiembre de 2013

CREA CONMIGO IV: COJÍN SIN CREMALLERA PARA LOS PEQUES

Desde la mudanza que no pude hacer mas Crea Conmigo. Os acerco el de hoy. Un cojín para los peques de la casa. Espero que no queden dudas y si las hay, también espero vuestras consultas.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER UN COJÍN?

Tela para el cojín, puede ser una tela, dos diferentes o muchos pedacitos y hacer un cojín tipo PatchWork. Metro, hilo del color del cojín, alfileres, aguja, tiza para tela, papel de estraza, relleno para el cojín (restos de otras telas, guata o relleno para cojines...)


¿CUANTA TELA NECESITAMOS?

Dependerá del modelo de cojín que queramos hacer; Por ejemplo: Rectangular de 25 cm x 50cm, el común de 50x50, con forma de corazón, circular... Como son cojines sin cremallera, haremos la funda para el relleno, y después la funda del cojín. 
Tipo de tela. Cualquier tela es buena para hacer un cojín, pero sí debe ser medianamente rígida o fuerte. De la medida del patrón deberemos tomar tres partes iguales (dos serán para la funda del relleno y otro para el frontal del cojín) y la parte trasera del cojín, por donde entrara el relleno, se cortará en dos piezas,  que serán como la mitad de uno de los patrones +9 cm de ancho.

En las fotos se ven, dos para el interior.


Y una pieza para el frontal y dos para la parte trasera.

 

¿CÓMO LO HACEMOS? 

Por la parte interior de la tela, doble, colocamos el papel-patrón que hemos dibujado y lo enganchamos a la tela con las alfileres. Marcamos sobre la tela 1 cm mas para la costura. Ese patrón nos sirve para hacer tanto el relleno como la funda exterior. 


Con mucho cuidado y tratando de no mover la tela en la mesa, cortamos la tela por las marcas. Cortamos dos pedazos de tela iguales para el relleno, + 1 cm para las costuras. Para el exterior tomaremos la tela que queremos, una o la unión de varias telas. 
Cortaremos una parte igual para el frente, y las dos partes de atrás serán como la mitad del primer patrón + 9cm de mas en cada una de ellas. 

Para hacer el relleno del cojín tomaremos ambas piezas del rellenos, sujetamos bien con los alfileres, haciendo coincidir sus puntas y piquetes, como se ve en las fotos y coseremos todo alrededor, a 1cm de distancia, dejando un hueco de unos 10 cm sin coser para poder dar la vuelta a la pieza.


Lo cosemos con hilo negro para que se vea bien por donde va la costura.



Se da la vuelta a la funda por el agujerito y lo rellenamos, con relleno para cojines, guata, nosotros en este caso lo hemos rellenado con restos de otras telas.


Una vez relleno, cerramos la parte de arriba. Lo hacemos con hilo negro para que se vea donde y cómo hemos cosido, de normal, se hace con hilo del color de la funda. Ahora seguimos con la funda para el cojín, una vez terminado el relleno.


Rematamos los bordes de la funda del cojín, de la pieza que esta entera por los 4 lados, para darle un mejor acabado. Si tenemos máquina le pasaremos un zig-zag por los bordes, si no tenemos y lo hacemos a máquina podremos hacer el mismo zig-zag a mano, aunque es mucho mas trabajo. Cada uno decidirá su inversión de tiempo. Detalle del zig-zag.


De las dos mitades que quedan, que serán las partes traseras, (tela de cuadros) primero haremos un dobladillo a 1cm aproximadamente, en lo que serán los lados de la funda (por donde entrara el relleno), así esconderemos los bordes cortados.  Y también pasamos el zig-zag a estas dos partes del cojín. 


Este es el momento de añadir al frente del cojín los detalles que queramos. Cintas, el nombre del peque, animalitos... Lo que mas nos guste.


Colocamos el frente del cojín mirándonos, y las dos mitades con la parte interior hacia abajo, es decir “derecho contra derecho”, como se ve en la foto. Se deberán superponer las telas traseras unos 8 cm la una sobre la otra. 


Con cuidado, pasaremos las alfileres y lo sujetamos a 1cm del borde. Si lo estamos cosiendo a máquina, podremos usar el prensatelas como referencia. Cosemos los cuatro bordes. 
Una vez cosido, cortamos un piquete en las esquinas para rebajar el bulto al darle la vuelta y ya esta. Ahora sí, rellenamos el cojín con nuestro relleno. 


Y así quedará por detrás!


VIDEOS QUE PUEDES CONSULTAR EN YOUTUBE 
Un enlace de youtube para hacer el cojín sin cremallera. 
Un enlace de youtube para hacer cojines con cremallera. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...