viernes, 7 de junio de 2013

CREA CONMIGO II: TUTORIAL DE MANTELERÍA INDIVIDUAL

Algunos ya sabéis que en las últimas semanas comencé a dar clases en Laudio, por un curso promovido desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Laudio. Consta de seis clases prácticas de confección de ropa para el hogar que todos y todas podemos hacer. En principio estamos todas mujeres, pero eso sí, encantadas. Ayer hicimos una mantelería muy especial, que algunos ya habéis visto en fotos desde mi perfil de Facebook
Ahora os quiero acercar a todas y todos los que me seguís, me leéis y me acompañáis en este viaje costuril cómo hacer este hermoso y origina mantel individual para sorprender a los invitados, a la pareja y a nosotros mismos cuándo lo vemos puesto en la mesa. Es muy fácil. Unos pasos muy sencillos. ¿Te animas a coser conmigo? 

MANTEL INDIVIDUAL + SERVILLETA

1.NECESITAMOS
- Dos pedazos de tela, de 45x35. Uno será la parte exterior del mantel individual, el otro pedazo, será para la parte trasera, es solo para darle mayor firmeza al mantel.
- Otro pedazo será para hacer la servilleta y lo haremos en la misma tela o en una que combine, si es que no lo queremos de la misma tela. Las medidas serán de 25x25 cm.
- Una tira de unos 35cm aprox x 10 de ancha. Esta nos servirá después para hacer los sujeta cubiertos. - Una cinta bies, un lazo o cordón de unos 40 cm. Lo que se prefiera.




A TRABAJAR:
1. Cosemos lo que será el mantel individual junto con su parte trasera. Hacemos como siempre, por el revés. Colocamos, la parte derecha contra la otra derecha y cosemos por detrás, a 1cm de distancia. Dejamos una abertura en uno de los costados para poder dar la vuelta al mantel.

   

Como se ve en la foto, las partes exteriores de la tela se enfrentan la una a la otra.



 2. Cómo ya sabemos, cortamos un poco las esquinas sin cortar la costura, para que al darle la vuelta haya menos bulto. Le damos la vuelta al mantel, sujetamos con alfileres la parte abierta y cosemos sobre ella para cerrar el mantel. Aprovechamos la costura y rematamos el mantel pasando una costura a 0,5 aprox. De todo el borde del mantel. Hasta que quede como en la siguiente foto. También le podemos pasar otra costura a 1cm y así queda mas bonito.



Así queda el mantel.



3. Ahora vamos con la servilleta. Esta no lleva parte interior o trasera, es solo una tela. Le damos la vuelta y le hacemos un dobladillo de aprox. 1Cm, sobre 1 cm, para que los bordes deshilachados de la tela queden ocultos. En las esquinas nos encontramos con una complicación, y es el bulto de ambos lados. Lo solucionamos cortando con mucho cuidado un poquito de las esquinas, para reducir el bulto, así como se ve en la foto.



Cortamos la esquinita con cuidado y probamos, si aún sobra cortaremos otro poco. Mejor tantear de a poquito.



4. Sujetamos bien todos los extremos y esquinas con las alfileres y lo cosemos. Si nos sentimos mas seguros podemos hilvanarlo antes de coser y así nos aseguramos de que nada se movió. 



5. Cosemos los bordes de la servilleta. La tira de 35 cm x10cm, como en la foto anterior. Le damos la vuelta, la sujetamos con alfileres para asegurar que los bordes están bien abiertos y la cosemos doblada por la mitad, por la parte del revés, a lo largo. Dejaremos uno de los extremos abierto, para poder darle la vuelta con una aguja, bolígrafo etc.. cualquier elemento largo que pueda entrar por el extremo cerrado y nos ayude a darle la vuelta.

6. Al darle la vuelta a la tira, también la reforzaremos con una costura alrededor a unos 0,5 cm aprox del borde, por toda la tira. Como se ve en la foto, para que quede mejor y no se redondee.



7.Colocaremos con cuidado las tiras a los extremos del mantel, midiendo que entre las costuras quede espacio para lo que queremos. A la izquierda el tenedor y la servilleta como se ve en la foto y a la derecha dos espacios mas chiquitos pata el cuchillo y la cuchara.



8. Lo sujetamos con las alfileres como se ve en la foto y los cosemos. Hacemos hilván si nos da mas seguridad a la hora de coser.



9. Al extremo izquierdo, por la parte trasera coseremos la cinta o lazo que tengamos para hacer las funciones de lazo. Si es bies, previamente no habremos cerrado, como hemos hecho nosotros, le hemos cosido por ambos lados para que no se vea el interior. Cosemos aprovechando la costura que ya hay en el borde del mantel. A 0,5 cm. Y ya esta nuestro mantel.



Nota aclaratoria: Para las mas atrevidas o que ya controlan un poco mas, todos los pasos desde el 2 al 9 se pueden hacer primero, coser las tiras para los cubiertos, la cinta biés a un extremo, y finalmente el paso 1, y así escondemos todas las costuras. Nosotros lo hemos hecho así porque al estar empezando es mas fácil, y quizás en la clase no nos daba tiempo a acabarlo y así ya se llevaban la idea clara. pero es mas correcto de esta última forma.

¿Os atrevéis a hacer el vuestro? Hacerlo y mandarme vuestras fotos para compartir. 
Si queréis hacerlo a mi email: corazondeguanabana@gmail.com

     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...