Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

CREA CONMIGO III: TUTORIAL DE CORTINA CON PRESILLAS.

Hoy vamos a hacer una cortina sencilla de presillas. Son las cortinas mas sencillas de hacer a mi modo de ver, pero a la vez son muy vistosas y su elaboración no es muy complicada. Nosotros, para que aprendáis la técnica, haremos una mini cortina, y con este ejemplo, ya podemos trasladar lo aprendido a una cortina real.

A TENER EN CUENTA PARA CALCULAR MATERIALES.

- Para una ventana de un metro de ancho, calcularemos, un metro y medio de ancho, si queremos dar la sensación de curva. Si nos gusta mucho el diseño y no queremos que tenga movimiento, lo ajustaremos a la medida del ancho de la ventana, mas 4 centímetros para el dobladillo de los costados. 
- El largo de la cortina lo deberemos calcular midiendo desde el suelo, o desde el borde inferior de la ventana hasta unos 10 cm aproximadamente, antes de llegar a la barra de la cortina. El largo hasta el suelo suelen ser 2,40 mt. 
- Dobladillo lateral de la cortina de 2 cm a cada lado.
- Podemos combinar diferentes telas para dar un mejor acabado a la parte inferior de la cortina, además de más peso, y así poder combinarlo también con las presillas o tiras de la cortina. 
- Botones, si queremos ponerlos en las presillas. 20 cm aprox. Dependiendo del ancho de la ventana, a unos 15 cm de distancia cada presilla. 
- Una tela muy buena para hacer cortinas para habitación infantil, es la que venden por metros para sábanas, ya que tienen buena caída, no son muy gruesas y generalmente tienen diseños divertidos. 

13 PASOS A SEGUIR PARA CONFECCIONAR NUESTRA CORTINA.


1. La haremos, por seguir una referencia, contando con un metro de ancho, y como queremos que tenga un poco de ondulación, le daremos 50 cm de mas. + 4 cm para las costuras de ambos lados. 154 cm.
2. Si vamos a combinar con dos telas, para dar el efecto de bi-color, mayor peso y caída a la cortina y combinarlo con las presillas, esa tela, también deberá ser de ancho 154 cm. Esa segunda tela para darle la parte inferior a la cortina, deberá ser de mínimo 15 cm al frente de la cortina, por lo tanto la cortaremos 154 de ancho x 32 de alto (15 frente, 15 posterior, mas 1 cm costuras escondidas). Si queremos lo planchamos y es mucho más fácil y más rápido que hacer hilvanes. 
3. Lo primero, será añadir la parte inferior de la cortina. Planchamos 1cm hacia el interior de cada extremo, por el lado que dará el ancho a la tela, y NO por los extremos, estos van después.
4. Unimos ambas piezas con sumo cuidado para que ambas queden sujetas.

Primero planchar.


Después colocar bien.


Sujetamos ambas piezas con las alfileres y si nos resulta mas cómodo pasamos el hilván.


5. Una vez cosida la parte inferior, hacemos los dobladillos de ambos extremos de la cortina (2cm a cada lado).


Ahora hacemos los dobladillos de los laterales


6. Dejamos por un momento la cortina, y calculamos cuantas presillas necesitaremos para el ancho de la cortina. Si son 150 cm, y van separadas a unos 15 cm, son 10 exactamente. Cosemos por un lateral y uno de los extremos, sólo uno, para poder darle la vuelta.


7. Cortaremos 10 tiras de 12 cm de anchas por 22 cm de largas. Para que finalmente sean de 5 cm x 20 cm. Aquí decidiremos si queremos que la presilla vaya doblada o con tipo flechas y botón. Esta última, es más fácil para coser, por el grosor de la tela, un poco más costosa por el material extra (los botones), pero también mucho más vistosa. Para las flechas hay que calcular bien la medida de la punta, si nos facilita, lo marcaremos con un lápiz antes.


8. Cosemos las 10 tiras por el interior (derecho contra derecho) a 1 cm de costura. El modo flecha lo haremos marcando el medio de 2,5, y 2cm arriba en los extremos y marcamos en línea recta hacia el centro de la flecha. 
9. Damos la vuelta a las presillas con ayuda de una aguja de tejer, un boli, un palito chino… y las planchamos. Las colocamos a lo ancho de la tela, en el borde superior, cada una separada de las otras a 15 cm comenzando por la primera al borde.


10. POSICIÓN: La cortina, mirándote a ti, colocarás las presillas, o dobladas o estiradas, pero con el extremo sin rematar hacia arriba, donde esta el borde de la cortina también deshilachado.


11. Cortaremos otro pedazo de tela del mismo ancho, 154 cm, y unos 10-15 cm de altura. Planchamos los dobladillos tratando que queden del mismo ancho del ancho de la cortina, como en la foto. Y ponemos este último pedazo de tela sobre el borde, con los dobladillos hacia nosotros y el derecho de dicha tela contra el derecho de nuestra cortina, las tiras estarán en el medio de ambas.


12. Cosemos por el interior, por la parte superior de la cortina y rematamos en los extremos. Le damos la vuelta y echamos la última tela hacia la parte trasera de la cortina. Y haremos el dobladillo de su parte inferior, junto con los extremos que ya estaban planchados. Lo sujetamos bien con los alfileres y lo cosemos en el siguiente orden. Primero los extremos y después el ancho, que lo fijaremos a la cortina. 
13. Damos la vuelta, lo planchamos todo por el revés. Ahora tenemos dos modelos de presillas, la flecha que aún le queda coser el botón y las sencillas, cada uno decidirá lo que mas le gusta para su casa.
Así quedan!! Y ya podemos colgar nuestra cortina. ¿Que os ha parecido? ¿Te animas? Mándanos las fotos de tu cortina al mail corazondeguanabana@gmail.com y comparte tu trabajo. Si tienes alguna duda sobre algún paso, consúltame.



Follow my blog with Bloglovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario